lunes, 2 de marzo de 2015

Fermín Salvochea

Fermín Salvochea Alvarez nació en Cádiz, el 1 de Marzo de 1842 y murió en la misma ciudad el 1 de Septiembre de 1907. Llegó a ser alcalde y presidente de su cantónEl Cantón de Cádiz se proclamó el 19 de Julio de 1873, secundando el movimiento cantonal español iniciado en Cartagena y se disolvió el 4 de Agosto, tras la entrada en la ciudad de las tropas del General Pavía.
Salvochea fue uno de los principales propagadores del pensamiento anarquista en el siglo XIXpor la zona de Cádiz. Siendo un destacado federalista, en 1871 se afilia a laInternacional Obrera. En 1873 durante la época del cantonalismo, fue elegido Presidente del Comité Administrativo del Cantón de Cádiz.
Su formación ideológica estaba influenciada por Charles Bradlaugh, Robert Owen
Thomas Paine.
Bradlaugh, activista politico, uno de los ateos más famosos del siglo XIX, predicador anglicano, cuestionó los dogmas religiosos y convirtió a Salvochea al Ateísmo. De Owen conoció los principios comunistas que le inspiraron sus experiencias comunitarias, así como sus ataques a la propiedad privada y a la institución matrimonial. Y de Paine, asimiló una frase que le acompañaría el resto de su vida:

"Mi patria es el mundo, mi religión hacer el bien y mi familia; la humanidad".



Para mí, Fermín Salvochea es un personaje muy puro.
Admiro de él su honestidad y sus ideas, tomadas como forma de vida.
Un hombre que lleva a la práctica aquello en lo que cree.
Me llama la atención que, a pesar de su origen burgués, conecta con la sociedad  obrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario