jueves, 3 de marzo de 2016

Creacionismo

HISTORIA DEL CREACIONISMO


CARACTERISTICAS


En la escritura de una poesía vanguardista del creacionismo son esenciales estos puntos:
Evita las anécdotas y descripciones
Hace énfasis en los efectos visuales
El uso novedoso de la tipografía


CREACIÓN Y DIFUSION


Iniciado en PARIS por el poeta chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy, alrededor de 1916; vinculado con las corrientes vanguardistas y experimentales europeas de comienzos del siglo XX, el mismo Huidobro lo introduce en España en 1919. El movimiento hace fortuna entre algunos de los poetas de la Generación del 27. Entre sus seguidores se encuentran los poetas españoles Juan Larrea y Gerardo Diego, quien refleja su ideario creacionista de un «álgebra del lenguaje» en su Fábula de Equis y Zeda. conjunto de creencias inspiradas en doctrinas religiosas union de varios textos y poetas


¿QUE ES EL CREACIONISMO?


Considera al poeta como un pequeño dios y dice que no debe imitar la realidad, sinocrear nuevas realidades a partir de la nada. Utiliza imágenes y conceptos creados porel propio poeta. Tiene mucha semejanza con el simbolismo francés en cuanto a temasbuscados fuera de la realidad, explosión estridente de las metáforas, búsquedaangustiosa de imágenes inéditas. Se pretendió crear una suerte de «álgebra dellenguaje», de forma que los signos lingüísticos adquieran valor por su capacidad parareflejar belleza; un mundo referencial de la propia poesía. Juan Larrea, Gerardo Diego,César Vallejo, Jorge Carrera; Max Aub, Gerardo Diego, Mauricio Bacarisse, Juan JoséDomenchina, José Quiroga Pla, Guillermo de Torre.


PRECURSOR


Vicente García-Huidobro Fernández (Santiago, Chile, 10 de enero de 1893 - Cartagena, Chile, 2 de enero de 1948), más conocido como Vicente Huidobro, fue un poeta. Iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más grandes poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.


BIOGRAFIA


Hijo de Vicente García Huidobro y de María Luisa Fernández, nace en Santiago en el seno de una familia adinerada, relacionada con la política y la banca. Su madre era feminista y escritora. Su padre era el heredero del marquesado de Casa Real.


Escritor vanguardista chileno fundador de su propio movimiento poético y defensor entusiasta de la experimentación artística durante el periodo de entreguerras

Ya de pequeño mostró un gran talento literario escribió sus primeros poemas a los 12 años siendo aun adolescente público un manifiesto en el que rechazaba toda la poesía anterior a él.
En París entró en contacto con la literatura de los poetas surrealistas Guillaume Apollinaire y Pierre Reverdy.

Se distanció luego del surrealismo al no aceptar la opinión de que el artista es un mero instrumento revelador de su inconsciente. Del mismo modo rechazo el futurismo, su respuesta todo hecho movimiento de comienzos del siglo XX fue el creacionismo, una corriente revolucionaria que concedía al poeta como un dios taumaturgo destinado a crear un nuevo tipo de poesía que compitiera con la naturaleza en lugar de reflejarla
Este concepto constituyó el eje de su obra poética sembrado de imágenes sorprendentes de yuxtaposiciones efectista y de letras y secuencias de palabras de carácter aleatorio.
Escribió su propio epitafio: "abrid esta tumba: al fondo se ve el mar".se encuentra sepultado en el en Cartagena, Chile frente al mar.


OBRAS


Triángulo armónico, primer caligrama de Vicente.       
ALTAZOR O EL VIAJE EN PARACAIDAS.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6d/Triangulo_armonico.svg/800px-Triangulo_armonico.svg.png https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSxyymxZ7ji9gGz1yknU_n8CvJRWdWUwXnCOICy6caKbu4sTTQSYA


Altazor o el viaje en paracaídas, o simplemente Altazor, es la obra cumbre del poeta chileno Vicente Huidobro, publicada enMadrid en 1931. En esta obra Huidobro expone un lenguaje que rompe los esquemas clásicos, lo que se inserta dentro del movimiento vanguardista que se desarrolló en el primer tercio del siglo XX

El poema está dividido en siete "Cantos" antecedidos por un prefacio, los cuales fueron reescritos en numerosas ocasiones durante años. Es por ello que el Canto I, el Canto II y los restantes presentan temáticas aparentemente disímiles entre sí. El Canto I es el más largo, con casi setecientos versos, y también el más estructurado. Su contenido es de corte metafísico, y en él el poeta se representa como «Altazor». El Canto II, en cambio, es una oda a la mujer. Los Cantos III al VII, finalmente, buscan jugar con la progresiva desarticulación del lenguaje y sus límites expresivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario